La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, valoró una “actitud distinta” del rey Felipe VI hacia su país, tras sus recientes declaraciones reconociendo abusos durante la Conquista, y anunció que abordará con él la importancia del reconocimiento de los pueblos originarios.
En vísperas de su encuentro en el Palacio Nacional, el primero entre ambos, la mandataria recordó que no invitó al monarca a su investidura debido a la reacción de la Casa Real a la carta enviada en 2019 por Andrés Manuel López Obrador solicitando disculpas por los hechos históricos.
No obstante, Sheinbaum consideró que los recientes gestos del Rey abren una nueva etapa de diálogo, aunque subrayó que las relaciones bilaterales nunca se han roto.
La presidenta adelantó que durante la reunión planteará la relevancia del reconocimiento de los pueblos indígenas como una cuestión de dignidad nacional, además de otros temas de interés común, en lo que prevé será un encuentro cordial.

